Estadio Nacional Vasil Levski, conoce el fútbol en Sofía

Un viaje hasta la capital búlgara para descubrir, entre otras cosas, cómo es el fútbol en un país del este de Europa. Y de paso conocer uno de sus conocidos estadios.

El Estadio Nacional Vasil Levski es uno de esos campos de fútbol que derrocha personalidad. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en centro-Europa: grandes dimensiones, fachadas repletas de tecnología, cubiertas innovadoras… Y quizá por eso te guste.

Tengo que reconocer que presentarme a las puertas de un estadio de fútbol de la liga búlgara no entraba en mis planes más recientes. Hay otros estadios que pueden, a priori, llamar más la atención. Sobre todo cuando tienes una percepción contraria acerca de lo que te puede aportar. Y no hay nada mejor que equivocarse y sorprenderse.

Cómo es el Estadio Nacional Vasil Levski

Con un afán de querer presumir de la infraestructura ante la que nos encontrábamos -con ascombro, todo hay que decirlo-, uno de los trabajadores que deambulaba por ahí me soltó una frase contundente a la par que convincente en un inglés, digamos característico: «Este es el Estadio Nacional Vasil Levski, es el campo de fútbol más grande de Bulgaria«. Y es que, mi cara debió ser un poema porque parecía todo menos un estadio.

Cuando los amables trabajadores que preparaban el partido de esa tarde, me permitieron la entrada en él para poder descubrir su interior, cambió mi opinión. A juzgar por sus caras, estaban extrañados de que alguien les preguntara si podía entrar a conocer el campo por dentro.

Una vez estás dentro no te da la sensación de que el aforo sea tan amplio -la capacidad del Estadio Nacional Vasil Levski es para 43.230 espectadores-. Sus gradas son muy verticales otorgándole más amplitud al espacio y pudiendo tener desde cualquier lugar del estadio una vista espectacular que podéis comprobar en las fotos que os dejo abajo.

Diseño sin título 1 min - Estadio Nacional Vasil Levski, conoce el fútbol en Sofía

¿Cómo llegar hasta el estadio?

Para llegar al estadio, puedes ir andando desde el centro de la ciudad. Sofía es una ciudad muy cómoda para recorrerla a pie.

Según te vas acercando a él, va perdiendo el aspecto clásico de un campo de fútbol. Cualquiera diría, una vez te presentas a las afueras del mismo, que lo que tienes delante es un estadio de fútbol. Sobre todo la zona de la puerta principal, donde predominan unas altas columnas que le dan un toque diferente.

El Estadio Nacional Vasil Levski no pertenece a ningún equipo de la Liga Búlgara

¿Quieres saber qué equipos juegan en él?

Atento. En este campo se celebran los encuentros de la selección de fútbol de Bulgaria, la final de la Copa de Bulgaria y encuentros de competiciones europeas de equipos de la Liga Profesional de Bulgaria, cuyos estadios no cumplen con la normativa UEFA.

Además, en él se pueden disputar finales de la UEFA Champions League, ya que en 2002 fue declarado UEFA Elite stadium.

Visitas guiadas por el Nacional Vasil Levski

Si quieres conocer cómo es por dentro éste campo de fútbol, puedes hacerlo de varias formas: a través de una visita guiada, comprar entradas para ver un partido de fútbol, o puedes acercarte hasta él y tener la suerte de que te dejen visitarlo gratis. En esta web puedes encontrar más información.

Y si además, quieres descubrir dónde comer en Sofía y qué cosas no puedes perderte de esta bonita ciudad, no dejes de visitar este post. ¡Todo lo que necesitas saber está aquí!

CURIOSIDADES DEL ESTADIO NACIONAL VASIL LEVSKI

  • Es el campo de fútbol más grande de Bulgaria
  • No pertenece a ningún equipo
  • En el lugar donde se encuentra antes había dos estadios: Levski de Sofía y el Estadio Junak
  • Se puede ir andando desde el centro de la ciudad
  • Los accesos no tienen tornos de control de entradas