Entrevista a Petón: «El Atleti vendió a Torres para tapar agujeros»

En esta entrevista a Petón se pueden descubrir, entre otras cosas, el motivo por cual Fernando Torres se fue del Atleti o por qué pidió a los dirigentes del Liverpool que le dejarán irse.

1.- Cuándo comenzó a fijarse en Fernando Torres y por qué. Qué vio en él.

Me empecé a fijar en él porque un amigo me avisó. Él tenía 14 años y desde el primer día fue algo tan evidente que nos llevó incluso a romper una norma general de la casa: no representar a cadetes. Pero es que aquello era tan descomunal… Tenía una velocidad y tensión distinta, así como golpes de
ingenio. Cuando tiene tantas cosas distintas hay que ir a por él y hablar con la familia del jugador. La decisión la tomó él junto a sus padres. Y hasta hoy.

2.- Durante el periodo de F.Torres en el Atlético recibió muchas llamadas de clubes ingleses. Según dijo en una entrevista en junio de 2006, hasta el momento no se había decidido atender dichas llamadas, ¿por qué se decide hablar con el Liverpool?

La llamada del Liverpool la coge el Atlético de Madrid y nos la trasladó a nosotros. Hasta ese momento siempre habíamos dicho que no a todos. El Inter por ejemplo nos ofreció todo lo que cobraba en bruto, en neto. El Atlético ya había llegado, a espaldas de Fernando, a un acuerdo con el
Liverpool. Los ingleses son muy escrupulosos y se pusieron primero en contacto con el club, que es el cauce correcto. Nosotros no habíamos hablado con ellos, ni habíamos participado en la negociación porque lo hizo otro agente relacionado con los dos clubes y los puso de acuerdo. La
decisión de Torres estuvo marcada por aquel 0-6 del Barcelona en el Calderón. Cuando terminó el partido estaba muy triste y dijo: “hay que irse, hay que aceptar esa oferta”.

3.- ¿Cree que desde dentro del club se aceptó vender a Fernando con vistas al traslado del Atlético al nuevo estadio?

No creo que hilaran tan fino. Necesitaban vender para tapar agujeros en general ya que el club agonizaba económicamente. Luego estaba la presión de Hacienda que se había puesto muy seria con las deudas de los equipos de fútbol. Ojalá el Fisco lo hubiera hecho antes. Ojalá hubiera
eliminado a los tramposos y ojalá no existieran excepciones con los privilegiados por la cual no son Sociedad Anónima Deportiva. Es verdad que luego se supo aprovechar ese dinero de forma inteligente porque llegaron jugadores para esa posición (primero Forlán y luego Falcao).

4.- Qué sucedió para que pidiera al Liverpool que le dejaran marcharse.

Que habían incumplido las promesas de mejora, no de Fernando sino de plantilla, que habían hecho. El club entró en una situación económica terrible y llegaron los americanos, Tom Hicks y George Gillet a especular con la marca Liverpool. Fernando habló directamente con ellos y les dijo que el equipo estaba perdiendo fuerza. Se habían ido Xabi Alonso y Mascherano, que eran la columna vertebral de la alineación que había dado éxito. Le prometieron recomposición del equipo, fichajes, refuerzos, pero no cumplieron nada.

Petón Atleti - Entrevista a Petón: "El Atleti vendió a Torres para tapar agujeros"

5.Qué características, tanto en el juego como en su personalidad, han llevado a F.Torres al éxito y a ser siempre capitán desde muy joven.

En la personalidad una madurez extraordinaria. Y en el juego, la velocidad y la potencia que le hacen distinto a los demás. En los grandes retos Fernando siempre ha estado, nunca ha jugado mal un partido importante ni una final. Ha sabido competir muy bien. De hecho ahí está su récord, el máximo goleador de la Selección Nacional es Villa, pero en las finales es Fernando Torres.

6.- Cuál fue la relación de Fernando Torres con Luis Aragonés, desde que le tuvo siendo un niño hasta que fue campeón de Europa en 2008.

Extraordinaria y muy exigente. Luis lo definió bien: tenemos un físico de un alemán en el cuerpo de un español. Fernando se ha impuesto en el campo por su vigor constante, por su manifestación física. De hecho el gol que marca en la final en pugna con Lahm debería haber sido al revés, un
delantero alemán rápido y veloz contra un pequeño defensa español, como hubieran hecho Klinsmann y Müller. Pero el alemán llevaba la camiseta de España y era español, muy español.

7.- ¿Qué entrenador considera que ha sido el más influyente en la carrera deportiva de Torres?

Yo creo que tanto Luis Aragonés como Rafa Benítez. Con Luis coincidió en la Selección y en sus inicios, y Benítez hizo con él un trabajo espléndido. Hay que tener en cuenta que su mejor época fue la del Liverpool porque además le respetaron mucho las lesiones. Batió muchos récords y el equipo estaba orientado para jugar hacia él.

8- Para alguien que es un gran conocedor de la historia del ATM, ¿en qué momento se encuentra el club tanto a nivel institucional como deportivo?

Habitualmente las instituciones en el mundo del fútbol van al compás de los resultados. Casi siempre los resultados no son buenos porque las instituciones tampoco están dotadas de temple, carácter o categoría suficiente como para que el club pueda reconducirse. Puedes tener malas rachas, pero al final si las cosas se están haciendo bien, vuelves a tu ser. El Atleti ha tardado mucho tiempo, demasiado tiempo, tanto que hay que dudar de la capacidad de quienes dirigían la institución. Ahora
mismo todo parece más tranquilo porque se acertó con la pieza clave que fue el ‘Cholo’ Simeone sin quien no podemos entender nada de esto.

9.- Cómo valora el cambio de estadio y la Ciudad Deportiva del Atlético.

Ya lloré todo lo que tenía que llorar con siete años cuando nos fuimos del Metropolitano al Calderón. Así que cuando se dijo que el club iba a cambiar de campo lo miré desde una perspectiva profesional, no sentimental. Aunque en el Calderón me han pasado la mayor parte de cosas buenas con el Atleti; como ir con mi padre y con mi tío al fútbol cada domingo. Yo fui por primera vez con ocho meses al Metropolitano y cuando empecé a tener uso de razón pensaba que el Atleti era uno, yo iba con el Atleti. Luego comprendí que el Atleti eran los 11 que vestían de
rojo y blanco. Todo lo sentimental me pasó ahí. Luego, la parte emotiva pero más racional, entender el triunfo y conocer que es la derrota me ha pasado en el Calderón. Los clubes que cambian a estadios mejores, crecen. Eso es infalible.

¿Te ha gustado la entrevista a Petón? Pues no te pierdas la entrevista a Futre donde habla de sus ganas de ver un partido del Atleti en el Fondo Sur.