El dorsal de los jugadores ¿Se puede elegir?

Cuántas veces os habéis preguntado si los jugadores de fútbol pueden lucir el dorsal que quieran. Y es que, éste es un tema que se ha hablado poco en los medios de comunicación y que vamos a tratar a continuación.

El dorsal de los jugadores de fútbol siempre suelen tener un trasfondo; no suele ser elegido porque sí. En muchos casos son dorsales curiosos que llevan detrás un significado como: fechas especiales, número de la suerte… Algo que les represente.

La historia de los dorsales

El principio de la historia radica en 1928 cuando los dorsales se empezaron a utilizar en un partido que enfrentaba al Wednesday contra el Arsenal de la siguiente forma: los anfitriones lucían los primeros once números; y los visitantes, del 11 al 22. Pero, ¿cómo era la distribución? Muy sencilla. El portero lucía el 1 y el resto de jugadores los siguientes números hasta completar la secuencia con el 11, dorsal que correspondía al delantero; ésto permitió una asociación posición/numeración. Con el tiempo cambió hasta terminar hoy en día con una distribución no correlativa a la posición que los jugadores ocupan en el campo. Bien es cierto que el portero siempre ha usado el número uno en su camiseta, al igual que el 12; siendo este último el primer número de la segunda alineación.

En algunas ligas europeas los jugadores pueden lucir cualquier número del 1 al 99

Si nos ponemos a buscar cuándo fue el primer partido en el que se implantó la numeración fija asignada a cada jugador fue en la Copa Mundial de Fútbol de 1954, sin ser necesario que los jugadores que portaban números del 1 al 11 fueran los titulares.

descarga 1 min - El dorsal de los jugadores ¿Se puede elegir?

En la actualidad, en España, tanto en Primera como Segunda División, los jugadores del primer equipo (máximo 25 jugadores) deben usar un número entre el 1 y 25, siendo el mismo durante toda la temporada. Los guardametas deben portar ya sea el 1, el 13 o el 25. En el caso de que un jugador del filial juegue un partido con el primer equipo, éste deberá llevar el mismo dorsal durante toda la temporada, y será un número comprendido entre 26 y 99.

Si nos centramos en lo que ocurre en la Serie A italiana y en la Premier League, veremos que en este caso no se ha establecido ningún orden en cuanto a los dorsales; los jugadores pueden lucir cualquier número del 1 al 99. Eso sí, un portero siempre deberá portar el 1.

El dorsal de los jugadores más polémicos

Mario Balotelli – 45. Debutó con el este número y lo mantuvo en su paso por Inter, Milan y Manchester City.

Andriy Shevchenko – 76. El ucraniano decidió lucir en su espalda las dos últimas cifras de su año de nacimiento.

Gianluigi Buffon – 88. Tras la polémica en la que se vio envuelto por ser un número asociado a la ideología nazi, lo cambió por el 77.

Ronaldo – 99. El brasileño durante su época en el Milan , y tras no poder utilizar su querido 9, optó por duplicar su numero de la suerte.

Iván Zamorano – 1+8. Si remontamos un poco en el tiempo encontramos a Zamorano. Con la llegada de Ronaldo al Inter vio como el 9 se esfumaba de su camiseta, por lo que optó por lucir algo más original.

Otra de las curiosidades acerca de los dorsales es cuántos se han retirado en el mundo. Descubre los jugadores que han conseguido que su número de camiseta nunca más se use en el siguiente post