Curiosidades del fútbol en Cuba que te sorprenderán

Cuba es un lugar que te atrapa, te enamora y supera tus expectativas por muy altas que las tengas. Te envuelve nada más pisar su suelo, y su gente hace que tu estancia en la isla sea más que agradable.

Las curiosidades del fútbol en Cuba que más te sorprenderán es la píldora deportiva de este viaje. Porque aquí y ahora no estamos para hablar de todas las cosas que puedes hacer si te dejas caer por cualquiera de las bonitas ciudades del país. Es momento de hablar de fútbol.

Porque si Cuba guarda ocultas grandes curiosidades que te dejan con la boca abierta, en el terreno deportivo no iba a ser menos. Y he querido recopilar algunas de las más asombrosas.

Es de sobra conocida la delicada situación que rodea el país. Quizá por eso, algunos detalles te dejan aún más perplejo; como por ejemplo, el hecho de ver por todos lados camisetas de fútbol.

Hasta hace unos años, los cubanos no podían ver partidos de fútbol de cualquier liga, en el país

La pregunta que viene a la cabeza de forma inmediata es: con lo caras que son este tipo de camisetas ¿De dónde las sacan? ¿Por qué hay tantas? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta a lo largo de este post.

Curiosidades del fútbol en Cuba

Por desgracia, en pleno siglo XXI, sigue habiendo lugares donde el fútbol, entre otros deportes, no puede ser visto con total normalidad. Ésta es una de las cosas que me trasmitieron muchas personas y que, debido a mi vínculo con él, me dejó con ganas de saber más.

Y no hay nada mejor que conocer el punto de vista de aquellos que lo viven. Por eso, me dediqué a investigar para sacar en claro las 5 curiosidades del fútbol en Cuba, que te aseguro te sorprenderán. Porque así es este país. Quien lo probó lo sabe…

  • Solo hay que remontarse al año 2014 para situar la fecha desde la cual los cubanos pueden ver partidos de fútbol, de cualquier liga, en el país. Antes solamente veían los Mundiales.
  • Gracias a la aprobación de esta medida, cuentan con un canal específico de deporte, totalmente gratis, que se ha instaurado en las televisiones recientemente; para ellos es una auténtica maravilla poder disfrutar de otros deportes, como el fútbol, baloncesto, hockey…
  • En Cuba los deportes por excelencia son el boxeo y el béisbol, impuestos por el Gobierno; ahora han ido decayendo con la llegada del deporte rey: el fútbol.
  • En Cuba hay un torneo, conocido como el Campeonato Nacional de fútbol, donde participan las 16 unidades territoriales del país. Cada una de ellas tiene un equipo y un campo de fútbol. El mayor estadio tiene una capacidad de 28.000 espectadores y es para el equipo de la Capital: Ciudad de la Habana.
  • Es curioso ver como en un país con tan poca cultura futbolera, muchísimos cubanos lucen camisetas de equipos de fútbol, sobre todo de la liga inglesa y española. Si indagas un poco más comprobarás que la mayoría de esas camisetas son regalos de turistas a los autóctonos. Otras, compradas con mucho esfuerzo.

Solo sabrás realmente curiosidades del fútbol en Cuba una vez que pongas un pie en la isla. Y te recomiendo que sea más pronto que tarde. Hasta entonces, espero que con este post te haya acercado uno poco más a la cultura futbolera del país y, sobre todo, a esta espectacular isla. Seguiremos viajando…

Si vas a viajar a esta preciosa isla te recomiendo que eches un vistazo a este post: Viajar a Cuba, lugares que no debes perderte porque te ayudará a planificar el viaje para que sea perfecto.