¿Pueden los jugadores lucir el dorsal que quieran?

Cuántas veces, al ver un partido de fútbol, os habéis preguntado si los jugadores de fútbol pueden lucir el dorsal que quieran. Y es que, éste es un tema que se ha hablado poco en los medios de comunicación y que vamos a tratar a continuación. Los dorsales de los jugadores de fútbol siempre suelen tener un trasfondo, ya que en muchos casos son dorsales curiosos: fechas especiales, número de la suerte… Algo que les represente.

El principio de la historia radica en 1928 cuando los dorsales se empezaron a utilizar en un partido que enfrentaba al Wednesday contra el Arsenal de la siguiente forma: los anfitriones lucían los primeros once números; y los visitantes, del 11 al 22. Pero, ¿cómo era la distribución? Muy sencilla. El portero lucía el 1 y el resto de jugadores los siguientes números hasta completar la secuencia con el 11, dorsal que correspondía al delantero; ésto permitió una asociación posición/numeración. Con el tiempo cambió hasta terminar hoy en día con una distribución no correlativa a la posición que los jugadores ocupan en el campo. Bien es cierto que el portero siempre ha usado el número uno en su camiseta, al igual que el 12; siendo este último el primer número de la segunda alineación.

Si nos ponemos a buscar cuándo fue el primer partido en el que se implantó la numeración fija asignada a cada jugador fue en la Copa Mundial de Fútbol de 1954, sin ser necesario que los jugadores que portaban números del 1 al 11 fueran los titulares.

En la actualidad, en España, tanto en Primera como Segunda División, los jugadores del primer equipo (máximo 25 jugadores) deben usar un número entre el 1 y 25, siendo el mismo durante toda la temporada. Los guardametas deben portar ya sea el 1, el 13 o el 25. En el caso de que un jugador del filial juegue un partido con el primer equipo, éste deberá llevar el mismo dorsal durante toda la temporada, y será un número comprendido entre 26 y 99.

Si nos centramos en lo que ocurre en la Serie A italiana y en la Premier League, veremos que en este caso no se ha establecido ningún orden en cuanto a los dorsales; los jugadores pueden lucir cualquier número del 1 al 99. Eso sí, un portero siempre deberá portar el 1.

A continuación os dejaré una selección de jugadores de fútbol que han lucido dorsales curiosos en sus respectivos equipos.

Jugadores que han portado dorsales curiosos

Mario Balotelli – 45. Debutó con el este número y lo mantuvo en su paso por Inter, Milan y Manchester City.

Andriy Shevchenko – 76. El ucraniano decidió lucir en su espalda las dos últimas cifras de su año de nacimiento.

Gianluigi Buffon – 88. Tras la polémica en la que se vio envuelto por ser un número asociado a la ideología nazi, lo cambió por el 77.

Ronaldo – 99. El brasileño durante su época en el Milan , y tras no poder utilizar su querido 9, optó por duplicar su numero de la suerte.

Iván Zamorano – 1+8. Si remontamos un poco en el tiempo encontramos a Zamorano. Con la llegada de Ronaldo al Inter vio como el 9 se esfumaba de su camiseta, por lo que optó por lucir algo más original: