Estadio Olímpico de Berlín; fútbol e historia

Conocer el Estadio Olímpico de Berlín es una obligación para todos aquellos que les guste tanto la historia como el fútbol. En este campo se vivieron verdaderas aventuras y no solo sobre el césped…

Hay futbolistas que no tienen ninguna duda al responder a la pregunta: cuál ha sido el logro deportivo más importante que ha conseguido. Y es que, los que cuentan en su palmarés con una Copa del Mundo, lo tienen claro; recuerdan cómo, cuándo y de que forma alcanzaron este título. Y vosotros, ahora mismo os preguntaréis el por qué esta introducción. A lo que yo os contestaré que: visitar un lugar tan emblemático como un estadio en el que se han celebrado dos finales de un Mundial -en 1974 y 2006- es todo un privilegio. Y éste no es otro que el Estadio Olímpico de Berlín.

El campo de fútbol es muy amplio. Actualmente tiene una capacidad para más de 74.ooo personas, aunque cuando se construyó podía acoger hasta 100.000 aficionados. Esta variación se debe a la remodelación que sufrió a lo largo del año 2003. Sus gradas son muy abiertas, por lo que cuando subes arriba no tienes la sensación de vértigo. Después de haber leído mucho sobre él, ya que es un estadio que derrocha historia, me pareció curioso ver como apenas hay señas de las varias remodelaciones que ha sufrido.

Cuando lleguéis al Estadio Olímpico de Berlín podréis ver los diferentes complejos deportivos de los Juegos Olímpicos de 1936

Si viajáis hasta la capital de Alemania os animo a que os acerquéis hasta el recinto en el que están situados los diferentes espacios donde se desarrollaron diversas actividades durante los Juegos Olímpicos de 1936: piscinas, pistas de atletismo… Se consideró como el estadio de fútbol de Adolf Hitler durante su dictadura.

Estadio Olímpico de Berlín

El objetivo de este post es que en vuestro viaje incluyáis una nota importante al lado de los monumentos que queráis ver: visitar el Olímpico de Berlín… Es pura historia. No tiene desperdicio. 

Si decides ir a conocerlo, y quieres saber cómo llegar hasta el Estadio Olímpico de Berlín, te recomiendo coger el metro hasta la parada Olympiastadion. Desde el centro de la ciudad, véase Potsdamer Platz, no tardarás más de media hora. 

Además, no puedo pasar la oportunidad de recomendarte dónde comer en Berlín. Y es que, es un lugar muy muy pequeño, surgido en unos antiguos meaderos públicos, que tiene un encanto especial; al igual que sus hamburguesas. Su nombre es: Burgermeister Schlesisches Tor. Si quieres saber cómo ir a Burgermeister, la parada de metro más cercana es Schlesisches Tor. Vale la pena. 

 
CURIOSIDADES SOBRE EL ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN
  • La inauguración del Estadio Olímpico de Berlín tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos, motivo por el cual fue levantado
  • El estadio fue convertido en un búnker a principios de la Segunda Guerra Mundial. En él se almacenaba munición, comida, vino… Sirvió como lugar de apoyo para la difusión radiofónica.
  • Ha sufrido varias modificaciones; cuando se creó podría acoger a 100.000 personas y en la actualidad se ha reducido esta cifra a 75.000. El 70% se mantiene intacto.
  • En él se disputó el único enfrentamiento, en 1942, entre Alemania y España; jugaron un amistoso cuando el régimen nazi había invadido media Europa y España se había sumido en la mas triste posguerra tras la victoria franquista en la Guerra Civil.
  • El Olímpico de Berlín fue testigo de una de las imágenes del Mundial de 2006, en el que Italia se proclamó campeón, que dio la vuelta al mundo: el cabezazo de Zidane a Materazzi.