5 Cosas que no sabes de cómo es el fútbol en Cuba

Cuba es un lugar que te atrapa, te enamora y supera tus expectativas por muy altas que las tengas. Si estás preparando un viaje para esta mágica isla, no debes perderte este post donde te mostraré qué hacer en La Habana y otros lugares que no puedes dejar de visitar. Además, y como no podía ser de otra forma, me empapé, con autóctonos que empezaron siendo simples desconocidos y al final me robaron el corazón, de deporte, de fútbol y de su forma de verlo. Literalmente. Por eso te traigo 5 coas que no sabes de cómo es el fútbol en Cuba. Muy atento.

Empecemos por el principio. Si vas más de una semana a Cuba, no puedes dejar de visitar sitios tan bonitos, y diferentes entre sí, como son: La Habana -por supuesto-, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, El Nicho o alguno de los Cayos. En mi caso, elegí Cayo Santa María.

Si viajas a Cuba, no dejes de visitar Viñales, Cienfuegos, Trinidad y El Nicho, además de disfrutar de las paradisíacas playas de los Cayos

Tres días en La Habana son suficientes para recorrer sus calles y parar a tomar un mojito en cualquier lugar: La Bodeguita del Medio, por ejemplo, o en el Hotel Nacional donde disfrutarás de preciosas vistas al Malecón; además, de tomar Daikiris en la conocida Floridita, donde el ambiente te cautivará más que la bebida. Recomendaciones que te vendrán bien para saber qué hacer en La Habana:

  • Alójate en una vivienda privada, véase Airbnb. Y si puede ser en la parte vieja de la ciudad, mejor
  • Cambia dinero en CADECAS
  • Si te gusta el fútbol, no dejes de visitar el Bar Bilbao
  • El mejor lugar para tener internet en La Habana es la esquina donde se encuentra el Hotel Inglaterra
  • Apaga el Wi-Fi cuando no lo vayas a usar y así el tiempo de la tarjeta no se gasta

Sin ninguna duda, te recomiendo que contrates una excursión a Viñales. Te adelanto que se reserva directamente en los llamados burós de reservación que puedes encontrar en cualquiera de los hoteles de la ciudad. No te vuelvas loco buscando en internet. En Viñales verás: El Mural de la Prehistoria, irás a una plantación de tabaco, verás cómo hacen el café y el ron y visitarás La Cueva del Indio.

Cualquier excursión y traslado se hace directamente en Cuba, no te vuelvas loco intentando tener todo reservado. Déjate llevar…

Reserva dos días, en total, para conocer las calles de Cienfuegos, para deslumbrarte con los colores de Trinidad y bañarte en las aguas de El Nicho. No más. En las propias ciudades verás que no hay problema de encontrar la forma de desplazarte de un lado al otro. Y por un precio asequible. Además, el mismo personal de los alojamientos te ayudará y recomendará la mejor opción.

Termina tu viaje en un lugar paradisíaco. Una vez estás en Cuba escuchas a la gente decir que «Varadero está masificado» pero «es el mejor sitio si buscas fiesta y bonitas playas». Esto me confirmó que acerté con la elección del lugar para dar por finalizadas mis vacaciones: Cayo Santa María. Tan salvaje como espectacular. Si buscas dónde alojarte en Cayo Santa María, te recomiendo el Hotel Ocean Casa del Mar, ya que fue el encargado de hacer la estancia más que agradable. Siempre siendo conscientes del país en el que estamos.

Cómo es el fútbol en Cuba

Cambio de tercio. Es momento de contarte 5 cosas que no sabes de cómo es el fútbol en Cuba. Y yo, hasta que no pisé la isla tampoco conocía estas asombrosas curiosidades. Abre bien los ojos…

Hasta hace unos años, los cubanos no podían ver partidos de fútbol de cualquier liga, en el país

Solo hay que remontarse al año 2014 para situar la fecha desde la cual los cubanos pueden ver partidos de fútbol, de cualquier liga, en el país. Antes solamente veían los Mundiales.

Gracias a la aprobación de esta medida, cuentan con un canal específico de deporte, totalmente gratis, que se ha instaurado en las televisiones recientemente; para ellos es una auténtica maravilla poder disfrutar de otros deportes, como el fútbol, baloncesto, hockey…

En Cuba los deportes por excelencia son el boxeo y el béisbol, impuestos por el Gobierno; ahora han ido decayendo con la llegada del deporte rey: el fútbol.

En Cuba hay un torneo, conocido como el Campeonato Nacional de fútbol, donde participan las 16 unidades territoriales del país. Cada una de ellas tiene un equipo y un campo de fútbol. El mayor estadio tiene una capacidad de 28.000 espectadores y es para el equipo de la Capital: Ciudad de la Habana.

Es curioso ver como en un país con tan poca cultura futbolera, muchísimos cubanos lucen camisetas de equipos de fútbol, sobre todo de la liga inglesa y española. Si indagas un poco más comprobarás que la mayoría de esas camisetas son regalos de turistas a los autóctonos.

Solo sabrás realmente cómo es el fútbol en Cuba una vez que pongas un pie en la isla. Y te recomiendo que sea más pronto que tarde. Hasta entonces, espero que con este post te haya acercado uno poco más a la cultura futbolera del país. Seguiremos viajando…